¿Cuál es la diferencia entre líder y jefe?

líder y jefe

¿Cuál es la diferencia entre líder y jefe?

Las palabras “jefe” y “líder” frecuentemente se usan como sinónimos, cuando en realidad no son lo mismo: 


  • Un jefe es un título y puesto específico, como gerente de ventas, director creativo o gerente regional. Es una posición que otorga a la persona poder y autoridad para tomar decisiones sobre la empresa y las personas a su cargo.  


  • Un líder, por otro lado, es genuino y leal. Posee la habilidad de inspirar a la acción, motivar y guiar a otras personas, independientemente del puesto o título profesional bajo el que se desempeña en su día a día. Es alguien que trabaja para mejorar las cosas, en lugar de centrarse en los aspectos negativos, y predica con el ejemplo. 

La gente reconoce la autoridad de un jefe, pero la gente aprecia a un verdadero líder.  

En un escenario ideal, un buen jefe cuenta con habilidades, cualidades y aptitudes de un líder; aunque eso no necesariamente es realidad en la mayoría de los casos. De igual forma, puede haber otros líderes en la oficina, sin que necesariamente estos ocupen puestos gerenciales. 

El liderazgo efectivo —que es posible desarrollarlo— es cada vez más importante en el lugar de trabajo; por eso, a continuación, enlistamos algunos aspectos importantes sobre la diferencia entre líder y jefe.




1. Un jefe da órdenes; un líder influencia

La autoridad de un jefe proviene de su puesto, mientras que la autoridad de un líder proviene de su capacidad para influir en los demás. 


Un jefe está ahí para garantizar que los empleados sigan las reglas de una organización, y necesitará dar órdenes para lograrlo. Un líder alentará a otros a pensar por sí mismos y a desarrollar su potencial para encontrar el mejor camino y lograr los fines deseados.


líder y jefe



2. Los jefes explican; los líderes inspiran

Más allá de simplemente explicar una tarea, como lo hace un jefe, un líder apoya y guía a través del proceso para completarla.


Alcanzar el éxito requiere pasión y compromiso. Sin ellos, se pierde la razón y el deseo por dar lo mejor, así como el interés por completar alguna tarea. Un líder sabe motivar a los demás haciéndoles saber la importancia de su trabajo.




3. Un jefe disciplina; un líder es un mentor

Los colaboradores son humanos y, por lo tanto, es de esperarse que puedan cometer errores. Generalmente, los jefes utilizan un sistema de recompensa/castigo para desalentar el mal comportamiento, mientras que los grandes líderes entienden los beneficios de la tutoría y de tener en cuenta las fortalezas y debilidades de cada persona, buscando orientarla de forma independiente. 


líder y jefe

Lee también: ¿Qué es el team building?


4. Un jefe delega tareas; un líder delega autoridad 

Un jefe tiene objetivos clave que cumplir, es estricto en los protocolos para lograrlos, piensa en corto plazo, delega tareas y tiende a microgestionar.  


Un líder se siente cómodo delegando autoridad, por lo que establecerá la visión a largo plazo para el equipo y la utilizará como “un motivador clave” para lograr el beneficio general de la organización. 




5. Un jefe está por encima del equipo; un líder es parte del equipo  

Es poco común que un jefe se tome el tiempo para conocer a sus colaboradores, ya que los ve como subordinados. Un líder deja de lado esta distinción jerárquica y ve a los miembros de su equipo como iguales, por lo que fomentará las relaciones positivas y la comunicación abierta. 

líder y jefe


×