¿Qué es el team building?
A pesar de que cada vez es un término que se utiliza con mayor frecuencia en las empresas y grandes corporativos, probablemente te preguntes qué es el team building,
Al ser un esfuerzo relacionado con el capital humano, es decir, las personas y la cultura corporativa, este puede parecer un lujo o algo innecesario para muchas empresas; sin embargo, un team building ofrece beneficios que se reflejan también en la productividad, y por lo tanto, en las utilidades de la empresa.
¿En qué consiste el team building?
Se conoce como team building al proceso de convertir a un grupo de colaboradores —que se perciben a sí mismos y funcionan dentro de una empresa como individuales— en un equipo integrado y organizado que trabaja en conjunto para alcanzar los objetivos de la organización.
Se trata de una técnica de gestión que se utiliza para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los grupos de trabajo a través de diversas actividades y dinámicas. Puede realizarse en interiores, espacios abiertos o locaciones remotas para las cuales se necesite viajar, e incluso involucrar la interacción con animales. Existen muchos tipos, de acuerdo a los objetivos particulares buscados y la metodología aplicada.
El objetivo final del team building es descubrir las fortalezas y debilidades de los integrantes de un equipo para crear la combinación adecuada. De forma paralela, busca desarrollar relaciones interpersonales sólidas y confianza entre los miembros del equipo.
Lee también: 5 prácticos tips para ser más productivo en el trabajo.
Beneficios del team building
- Identificar fortalezas y debilidades para formar equipos con mayor eficiencia.
- Hace que las personas comprendan con mucha claridad las metas, los objetivos, la misión y la visión de la organización, motivándolos a adoptarlos como propias.
- Desarrolla la comunicación y la colaboración.
- Mejora las relaciones interpersonales de los integrantes del equipo, desarrolla la confianza y hace que se sientan cómodos entre sí.
- Establece roles y responsabilidades de cada miembro de un equipo, tanto de forma individual como al actuar en equipo.
- Impulsa el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Motiva a los individuos para dar sus puntos de vista, opiniones y soluciones a un problema en particular.
- Aumenta la moral, la confianza y el sentido de pertenencia a la empresa. Al realizar actividades de team building la organización hace que los empleados se sientan valorados, pues se les está invirtiendo tiempo para crecer como individuos y desarrollar sus habilidades.
- Mejora la productividad. Si el equipo se forma sabiamente, y todos sus integrantes trabajan en conjunto para lograr los objetivos, esto se verá reflejado en un incremento de la productividad del equipo y la organización.