fbpx

Cómo demostrar profesionalismo en tu trabajo en todo momento

profesionalismo

Cómo demostrar profesionalismo en tu trabajo en todo momento

Todos hemos escuchado hablar de “profesionalismo”, pero ¿qué significa exactamente en el ámbito laboral?


La forma en que te comportas, tu actitud y la manera en la que te comunicas con los demás se combinan para mostrar profesionalismo, o falta de este.  ¿Es suficiente llegar al trabajo a tiempo, cumplir con las horas asignadas y, en general, hacer un trabajo simplemente aceptable?

Si quieres que los demás te consideren, tienes que empezar a hacerlo tú mismo. Tomar en serio tu trabajo significa también cuidar actitudes y conductas específicas; después de todo, tu desempeño no se refiere únicamente a cumplir con las tareas asignadas, sino también a la forma en la que lo haces. 

Por eso, a continuación, enlistamos algunas cualidades clave para expresar profesionalismo en tu trabajo: 




Congruencia y confiabilidad

Haz lo que dijiste que harías y cuando dijiste que lo harías. Cumple con los plazos de entrega, los acuerdos y las responsabilidades en torno a tus colaboradores. Para ello, evita ponerte la soga al cuello: planea y evalúa bien tu tiempo antes de comprometerte a algo. Una persona que es congruente en lo que piensa, dice y hace denota confianza.

profesionalismo



Asertividad  

Alguien con profesionalismo sabe expresarse de forma concisa, clara, en el momento adecuado y sin afectar a los demás. Eso es ser asertivo, y al ponerlo en práctica estarás contribuyendo también a una mejor comunicación en tu espacio laboral.


Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre líder y jefe?


Inteligencia emocional 

Cuando hay un conflicto, puede resultar difícil mantener el profesionalismo en el trabajo. Una forma sencilla de lograrlo es recordar esta simple regla de oro: “Trata a los demás como te gustaría ser tratado”. La empatía, el respeto y la capacidad de controlar tus emociones para resolver conflictos o situaciones que lo requieran son cualidades que distinguen a alguien profesional de uno que no. 




Bienestar

Cuida tu salud y bienestar, pues, aunque no lo creas, esto también demuestra la característica en cuestión. Un profesional entiende que su bienestar va de la mano con su desempeño y con el de sus demás colaboradores. También demuestra que se trata de alguien capaz de poner límites en donde son necesarios, y que tiene buenos hábitos. Alguien que se comporta de esa forma es un buen ejemplo a seguir para los demás.


profesionalismo


Responsabilidad 

Una de las piedras angulares del profesionalismo es hacerse responsable por las acciones, palabras y decisiones, hayan sido las correctas o no. Todos podemos equivocarnos, y eventualmente lo haremos. La diferencia está en el papel que tomamos ante esa equivocación: ¿será el de víctima?, ¿o el de alguien responsable, que acepte su error y las consecuencias, y además busque rectificarlo? 




Saber vestir de acuerdo a la ocasión 

Aunque pueda parecer algo superficial, saber vestir de acuerdo a la ocasión también transmite profesionalismo. Esto no significa necesariamente usar ropa de precios elevados o marcas de renombre. Se puede vestir de acuerdo a tu estilo, personalidad y presupuesto, y al mismo tiempo lucir profesional. ¿El secreto? Saber hacerlo de acuerdo a la ocasión.



×