La importancia de contar con amenidades para oficinas
Seguro habrás escuchado ya sobre las amenidades para oficinas. Más allá de ser únicamente un lujo o hasta un capricho, estas tienen un papel importante en la productividad y bienestar de quienes trabajen en ese entorno.
Aunque es cierto que existen muchas personas que disfrutan su trabajo y aman lo que hacen, para la mayoría el trabajo es, principalmente, un medio para alcanzar un fin o para tener una fuente de ingresos que cubra sus necesidades y gastos de vida.
Que alguien desarrolle un sentimiento de amor hacia su empleo a menudo puede depender del ambiente que la empresa u organización crea para él o ella, más que las tareas puntuales en sí.
Proporcionar las comodidades adecuadas puede generar un mayor compromiso de los empleados, reducir el estrés, aumentar la creatividad, mejorar la productividad y, por lo tanto, la rentabilidad de una empresa. Lograr el equilibrio adecuado es clave para sacar lo mejor de cada empleado sin crearle distracciones.
Algunas de las amenidades para oficinas más comunes junto con sus ventajas son las siguientes:
Masajes, camas y áreas de reposo
Tomar una siesta aumenta la productividad y contribuye a mejorar los tiempos de respuesta de nuestro organismo y cerebro. Recargar energía es importante; por eso, contar con un espacio en las oficinas destinado a este fin permite a que los empleados puedan hacerlo sin tener que trasladarse hasta sus hogares y perder tiempo.
Los masajes y el servicio de spa funcionan de igual forma, pues les permite a las personas ahorrar tiempos de traslado, despejar la mente y sacar mayor provecho durante el día. Esto reduce la ansiedad y evita las distracciones en el espacio de trabajo.
Cafetería
Comer fuera de tu espacio de trabajo es, además de higiénico, bueno para reducir el estrés, puesto que representa un break de las últimas horas, además de que permite socializar con otros empleados. Aunado a ello, moverse de un espacio a otro ayuda a establecer un horario y reducir problemas digestivos. Realizar una pausa para comer es importante para la productividad, especialmente si es posible hacerlo dentro de las instalaciones en lugar de tener que salir y perder tiempo, el cual podría ser usado para descansar un poco más.
Lee también: 10 tips para empoderar a tu staff
Espacios recreativos y para socializar
Contar con espacios en los que las personas puedan socializar entre sí, compartir perspectivas y divertirse fomenta la creación de vínculos y agrega más valor al ambiente laboral. Está comprobado que sentirse en un ambiente familiar y de confianza contribuye tanto al bienestar de las personas como a su rendimiento.
Área de juegos
Nada como sacar el estrés del día con una pártida rápida de ping-pong o futbolito. Un área de juegos con este tipo de actividades libera de la tensión a los empleados y les brinda la oportunidad de conocer a sus compañeros en un ambiente más relajado.
Una televisión también tiene cabida en estos espacios. La posibilidad de ver un evento importante durante los breaks del día puede ser muy significativo para muchas personas, por lo que regresarán felices y satisfechas a sus puestos.
Las amenidades para oficinas deben ser una prioridad para cualquier organización. Introducirlas en un corporativo podría ser demasiado costoso; por eso, mover a uno de los departamentos a un centro de negocios o coworking que cuente con ellas resulta una oportunidad inmejorable.